Es por este motivo, que nos hacemos la pregunta ¿Qué producto contamina menos, la producción y "eliminación" de libros de papel o la producción y eliminación de lectores electrónicos?
Todo dependerá de cuan ávido lector seas, por un lado tenemos la producción de los libros de papel, los cuales requieren un elevado gasto de energía y una larga cadena de producción, siendo el punto más importante la extracción y fabricación de su material prima, el papel mediante la celulosa que se encuentra en los árboles, convirtiéndose en un problema de alto impacto la deforestación, además la utilización de blanqueadores y químicos para crear el papel como todos lo conocemos. Por su parte los eReaders son fabricados en base a elementos más difíciles de explotar y crear (metales, minerales y plásticos), lo que convierte a su eliminación en un problema complejo, a diferencia del papel que es biodegradable.
Para lograr definir cual es el recurso medio para cuidar el medio ambiente, debes tener en cuenta que si lees menos de 10 libros al año, es aconsejable que sigas leyendo en papel, en cambio si lees más de 10 ó 20 libros al año se aconseja comprar un eReader, según los cálculos realizados por los especialistas la producción de 10 libros equivale a la producción de 1 eReader. Existen variables que pueden hacer cambiar este resultado, como el uso de bibliotecas, acceso a red eléctrica, tipo de lecturas (imágenes, gráficos, mapas), capacidad de transporte, peso, volumen, herramientas tecnológicas, etc.
Compartí este post con tus amigos!
...o también puedes seguir el blog en:
0 comentarios:
Compartí tu opinión con los demás, deja un comentario. ↓
Los comentarios no son moderados, sin embargo si contienen insultos o son ofensivos, pueden ser borrados.